Unos 370 estudiantes de diferentes centros ya están trabajando en sus proyectos enmarcados en la 4ª edición de Donostia Innovation Challenge.
Ya está en marcha una nueva edición, la cuarta, de Donostia Innovation Challenge, la iniciativa que, enmarcada en WeekINN, propone un espacio de trabajo interactivo para que 13 centros educativos de la ciudad entrenen sus capacidades innovadoras. La temática de este año se centra en buscar soluciones a los retos surgidos a raíz de la pandemia en Donostia y en ello están ya trabajando unos 370 alumnos.
Aldapeta María Ikastetxea es uno de los centros participantes y ha integrado esta actividad en la asignatura TIC de uno de los grupos de 2º de Bachiller. Su profesor, Iñaki Merideño, dirige a los estudiantes en esta iniciativa que permite trabajar por equipos en soluciones innovadoras con la integración de tecnologías disruptivas que ya están marcando nuestro presente, a la par que entrenando diferentes capacidades 'blandas' ligadas a la innovación (trabajo en equipo, resiliencia, adaptabilidad...). En este sentido, destaca «una dinámica de pensamiento líquido, donde no existe una única solución para un problema. Eso les descoloca porque no están acostumbrados y les obliga a readaptarse y buscar la mejora continua».
Con una tecnología disruptiva como punto de partida, los alumnos están desarrollando «proyectos muy variopintos», como una máquina callejera de detección de la temperatura corporal con sistema de aviso o un programa de realidad aumentada que permita dar clase desde casa, reduciendo el riesgo de contagio. Además, en un formato híbrido que combina las sesiones presenciales con las virtuales, Fomento ofrece «la implicación de diversas empresas y profesionales del sector».
Los alumnos se muestran «súper motivados e ilusionados» por participar en esta iniciativa que les permite «disfrutar de una metodología diferente, en la que cada uno aporta lo mejor de sí mismo», con el plus extra que otorga el carácter competitivo. Con el mejor de cada centro se prevé celebrar una final que reconozca el mejor proyecto en diversas categorías. El evento será a finales de enero en el Kursaal, aunque si no es posible celebrarlo de forma presencial, se realizará vía online.
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Aldapeta María Ikastetxea es uno de los centros participantes y ha integrado esta actividad en la asignatura TIC de uno de los grupos de 2º de Bachiller. Su profesor, Iñaki Merideño, dirige a los estudiantes en esta iniciativa que permite trabajar por equipos en soluciones innovadoras con la integración de tecnologías disruptivas que ya están marcando nuestro presente, a la par que entrenando diferentes capacidades 'blandas' ligadas a la innovación (trabajo en equipo, resiliencia, adaptabilidad...). En este sentido, destaca «una dinámica de pensamiento líquido, donde no existe una única solución para un problema. Eso les descoloca porque no están acostumbrados y les obliga a readaptarse y buscar la mejora continua».
Con una tecnología disruptiva como punto de partida, los alumnos están desarrollando «proyectos muy variopintos», como una máquina callejera de detección de la temperatura corporal con sistema de aviso o un programa de realidad aumentada que permita dar clase desde casa, reduciendo el riesgo de contagio. Además, en un formato híbrido que combina las sesiones presenciales con las virtuales, Fomento ofrece «la implicación de diversas empresas y profesionales del sector».
Los alumnos se muestran «súper motivados e ilusionados» por participar en esta iniciativa que les permite «disfrutar de una metodología diferente, en la que cada uno aporta lo mejor de sí mismo», con el plus extra que otorga el carácter competitivo. Con el mejor de cada centro se prevé celebrar una final que reconozca el mejor proyecto en diversas categorías. El evento será a finales de enero en el Kursaal, aunque si no es posible celebrarlo de forma presencial, se realizará vía online.